Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.elclima.com.mx/ >Aguascalientes>Pabellón de Hidalgo>

Pabellón de Hidalgo

pabellón de hidalgo se encuentra en el municipio de rincón de romos

En el municipio de Rincón de Romos, en el Estado de Aguascalientes, hacia el norte, por la carretera Panamericana y a 30 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, se encuentra Pabellón de Hidalgo.

 pabellón de hidalgo es parte del camino real de tierra adentro

Un bello destino, que se disfruta al recorrerse a pie por sus calles empedradas flanqueadas por casas de adobe.

Pabellón de Hidalgo es parte del Camino Real de Tierra Adentro. En el año de 1811, un día 24 de enero, llega a la Hacienda de San Blas el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, y es en este lugar donde fue destituido del mando de las fuerzas Insurgentes por el general Ignacio Allende, luego de haber sido derrotado en la batalla de Puente de Calderón, en el vecino estado de Guadalajara. Éste hecho marca el fin de la primera etapa de la guerra de independencia de México.

Precisamente por sus hechos históricos ocurridos en este lugar, su cultura y espectaculares locaciones, ha sido nombrado como Pueblo Mágico en el año 2023.

Por cierto, entre las calles de este pueblo mágico encontrarás los increíbles murales de Alfredo Zermeño realizados en 1964, los cuales narran algunos acontecimientos de la independencia de México.

Sitios para visitar en Pabellón de Hidalgo

parroquia de san blas

El Centro Histórico de Pabellón de Hidalgo: ofrece a los visitantes una muestra de la historia y la arquitectura local, la cual podrás observar al recorrer sus calles empedradas, edificios antiguos y una atmósfera que refleja el pasado colonial de la región. Así mismo, dar un paseo por la plaza principal, donde se encuentra la iglesia parroquial, el corazón espiritual de la comunidad local.

Parroquia de San Blas:se trata de un pequeño templo pero grande en su belleza. Es una de las construcciones más queridas por los lugareños y uno de los atractivos que sus visitantes se llevan en el corazón.

Se destaca por su torre barroca y se encuentra rodeado de una hermosa plaza. Entre los tesoros que resguarda este santuario se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe del pintor novohispano José de Alcíbar plasmado en un retablo barroco.

En el siglo XVI se instaló la gran hacienda agrícola de San Blas, a la que pertenecía este templo, una de las más ricas de la región. Del inmueble destaca su gran retablo Barroco Anástilo, propio de finales del siglo XVIII, su púlpito sostenido por un ángel y la pintura mural que lo decora, tanto al interior como al exterior.

Se puede ver al interior un balcón señorial, nada común para construcciones como esta, pues este era el lugar desde el que escuchaban misa los hacendados. En su interior puedes admirar la pintura "Alivio de las ánimas benditas del purgatorio" de José de Páez. Tras una restauración, esta pintura que posa sobre el confesionario de la Parroquia de San Blas, viajó a Ciudad de México para una exposición; luego fue mostrándose al mundo en exposiciones que tuvieron lugar en Chicago y Nueva York.

También puedes apreciar la pintura "Alegoría al Árbol de la Vida". Las campanas fueron colocadas como parte de la celebración por su XV aniversario y desde entonces son las que llaman a los fieles a la misa.

ex hacienda de san blas

Ex Hacienda de San Blas: por su extensión territorial y valor, fue una de las más importantes en los siglos XVII y XVIII. Es conocida por ser el lugar donde se le retiró a Miguel Hidalgo y Costilla el mando del ejército insurgente.

La arquitectura de este emblemático lugar es un buen ejemplo de las haciendas agrícolas que alimentaban el Camino Real de Tierra Adentro.

Museo de la Insurgencia: se ubica en la casa grande de la ex hacienda, se le considera un punto de visita para tu próxima escapada a este mágico rincón del Bajío.

El museo tiene dos salas permanentes: en una se exhiben instrumentos de labranza, de minería y textiles que dan cuenta de las labores propias de la hacienda, y en la otra se muestran objetos de la vida cotidiana en épocas pasadas.

Cuenta con una sala para exposiciones temporales en las que pueden apreciarse diversas muestras históricas y artísticas. Además el Museo de la Insurgencia presume un Jardín Botánico.

Los servicios del museo son: visitas guiadas, clases de teatro, piano y guitarra, talleres de dibujo y pintura, folleto impreso y catálogo de exposiciones, conferencias, presentaciones editoriales, talleres de música, pintura y deshilado, tienda y cafetería.

Su ubicación es calle Plaza 24 de enero No. 19 y está abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs. La entrada es libre.

Jardín Botánico: aquí se reúnen diferentes especies de la región. Con descripción y más datos para conocer el mundo botánico alrededor.

Las Trojes y El Molino de Sangre: con una estupenda conservación, las trojes eran espacios de reserva, lugares donde se conservaba el grano o la molienda.

Aunque el lugar contaba con dos molinos de sangre llamados así porque eran arrastrados por animales ya fuesen mulas, burros o bueyes, ya no cuentan con las piedras de molienda, sin embargo, el espacio continúa conservando su esencia. Al entrar en el lugar es sencillo trasladarse a la época e imaginar todo aquello en plena función.

Museo del Telar: este museo es un lugar imperdible en Pabellón de Hidalgo, aquí podrás aprender sobre la tradición del tejido y la importancia del telar en la región. Verás exhibiciones de telares antiguos y modernos, así como hermosas piezas textiles.

Atractivos naturales en Pabellón de Hidalgo

presa de san blas

Presa de San Blas: la presa forma parte del conjunto formado por la ex Hacienda de San Blas y la Parroquia de San Blas.

La cortina de la presa se construyó para abastecer de agua la gran Hacienda de San Blas en el siglo XVI; esta estructura y las construcciones a su alrededor reflejan la bonanza de la época.

En esta presa puedes practicar pesca deportiva, acampar o simplemente observar su belleza natural.

Es un lugar hermoso, especialmente en época de lluvias que todo el entorno es verde y la presa está llena de agua. Es ideal para realizar caminatas, paseos a caballo, pesca, días de campo, campismo, escalada y excursionismo.

Ahora que si eres amante de las aves, te encantará saber que aquí puedes practicar su observación ya que acuden diversas especies, eso incluye las acuáticas como patos y garzas. Además, la Presa de San Blas es la puerta de entrada al sistema de barrancas que sube hasta la Sierra Fría, la cual tiene más de 50 km de longitud con paredes verticales de hasta 70 m de altura. Para hacer un recorrido, acércate a las operadoras de tour porque realizan diversas actividades que incluyen la visita a esta presa.

Una sugerencia más: el camino que lleva de Pabellón a San José de Gracias también resulta un sitio ideal para pasear en bicicleta o motocicleta. ¡Una experiencia que no te puedes perder!

Cerro de la Santa Cruz: aquí tendrás oportunidad de admirar la belleza del paisaje, es un mirador natural que te regalará las mejores fotografías del Pueblo Mágico de Aguascalientes. Para llegar a su cima necesitas caminar un tramo más o menos largo.

La vista aquí es hermosa, porque si decides ir muy temprano podrás ver el amanecer, o admirar los tintes naranjas al caer la tarde cuando el sol está por ocultarse.

Desde la cima del cerro se localiza una cruz metálica que se levanta a más de 30 metros. A este lugar acuden fieles con toda devoción, especialmente en la procesión para celebrar el segundo domingo de septiembre a la Santa Cruz.

Durante el recorrido, familias enteras acompañadas de bandas de música e imágenes religiosas, escalan este cerro para agradecer y festejar. Por la noche, desde días previos a la celebración, iluminan el camino con veladoras, además de la iluminación instalada en la cruz.

Vinícolas en o cerca de Pabellón de Hidalgo

vinícola frague

Hacienda Las Letras: construcción de 1854 que alberga hoy la vinícola que ya suma más de 40 años de experiencia. Aquí podrás hacer un recorrido por los viñedos y conocer su extensa variedad de vinos.

La cava es uno de los favoritos de esta casa productora de vino, cuyo interior podrás encontrar la producción de las más de 500 toneladas de uva que se cosechan cada año.

Vinícola Chacón: proyecto enológico con viñedos y bodega del Enólogo Carlos Chacón, quien recibe al turismo con un bellísimo paisaje bajo un entorno lleno de tradición.

Entre las experiencias que puedes vivir en esta bodega está el tour guiado, durante el paseo aprenderás sobre los procesos vegetativos de las plantas, así como el proceso de vinificación para terminar con una degustación de los vinos tintos y blancos en la cava, cinco metros bajo tierra.

Vinícola Frague: se trata de una vinícola boutique que inició en 2015. Su objetivo es crear vinos de gran calidad, revivir las tradiciones hidrocálidas e invitar a las generaciones más jóvenes a enamorarse de la extensa cultura del vino.

Entre las experiencias que ofrecen está la cata de sus tres etiquetas, así como degustaciones de la winebeer Fractal. Esta es una cerveza artesanal, que se producen con uvas en colaboración con otras marcas.

La Ruta de la Plata

pabellón de hidalgo es parte de la ruta de la plata

Pabellón de Hidalgo forma parte de la Ruta de la Plata, una ruta turística que recorre diferentes localidades relacionadas con la extracción y producción de plata.

Se trata de una experiencia sin igual, ya que podrás visitar minas de plata históricas y aprender sobre la importancia de este metal en la región, además por supuesto, de poder adquirir algunas piezas ornamentales de recuerdo que no pueden faltar en un viaje de este estilo.

Fiestas populares en Pabellón de Hidalgo

fiestas y gastronomía de pabellón de hidalgo

A lo largo del año, este Pueblo Mágico celebra diversas festividades y eventos. Si tienes la oportunidad, trata de coincidir tu visita con alguna festividad tradicional, como la celebración de la Independencia de México el 15 de septiembre.

Gastronomía en Pabellón de Hidalgo

Durante tu estancia, disfruta de los platillos típicos de la región como enchiladas, gorditas, tacos y las famosas guajolotas, tamales dentro de un bolillo.

Fuentes:

México Desconocido y sus Pueblos Mágicos.

Hotel Camino Real.

Lugares turísticos en México.


Zona de comentarios